A copa muerta, copa puesta. Vuelve la Copa Nacional

Tras 3 años de ausencia vuelve la Copa Nacional ‘Renault’ al panorama, renombrada exactamente como Copa Nacional V-line. ¿la habéis echado de menos? Si no sois yo, seguramente no. Y os digo eso básicamente porque Renault (cómo Renault España) lleva sin promocionar esta copa de circuitos al nivel que en mi opinión merecería desde principios de siglo (ya sea con motivos o sin ellos), y debido a eso, muchos aficionados a las carreras apenas la han seguido en algún momento de los últimos 20 años y no saben de su valor histórico ni lo que ha llegado a simbolizar la marca del rombo en nuestros circuitos. Desde que terminó la SuperCopa Mégane, apenas ha tenido presencia en prensa escrita (incluso cuando la especializada aún no era tan escasa como ahora) y tampoco ha contado con ningún tipo de promoción a nivel web en los últimos años (más allá de redes), siendo la poca información que se ha dispuesto mediante sido comunicados estándar de Prensa Renault en su día, y la cobertura web que le daba V-line cuando la tenía en sus riendas.

Aunque lo pueda parecer de primeras, esto no es un artículo de dura crítica contra la gestión por parte de Renault de su Copa Nacional Renault, al contrario, mi intención siempre es y será ponerla en valor, que no se olvide que significó y que errores se cometen desde que esta copa no es lo que era, aunque nunca jamás haya posibilidades de que vuelva a serlo. Quien sabe… A veces parece que hasta la misma Renault a nivel comercial (desde Francia) ignora todo lo que han significado sus copas para cada país, simplemente lo mencionan como si supieran de que trató, pero ni lo desarrollan, ni lo aplican… sin embargo la parte de competición y los inscritos (a nivel europeo, que no a nivel español) les va de lujo. En este artículo de opinión voy a intentar explicar qué considero que es la Copa Nacional Renault y que ha sido de ella en estos últimos tres años.

Para mí la Copa Nacional Renault es una copa disputada con reglamento nacional y promovida por Renault desde 1969 y hasta 2020. En los últimos 3 años, sobre todo en 2021 se seguía insistiendo desde Renault España a nivel de marketing que se le estaba dando continuidad a la Copa Nacional, para mí esto es erróneo pues solo puedo considerar (fiel a mi criterio) que una copa nacional se rige a un reglamento nacional. Es por ello que tampoco considero los campeonatos ibéricos como nacionales siempre que aquellos estén regidos o redactados por organizadores portugueses. En este caso mientras en los años anteriores al 2021, el reglamento de la Copa Nacional era aprobado por la RFEDA y contenía los nombres de Copa Nacional de Renault y Renault Clio Cup España, en los últimos 3 años ha sido organizada bajo un reglamento internacional FIA. Evidentemente Renault ha seguido ligado a la competición nacional y más allá de esto han seguido organizado diversas copas de Rallyes que parece (sin entender yo mucho de ellas) que no han ido mal. Estos 3 años sin reglamento nacional han tenido su miga, cada uno ha sido diferente y sin lugar a dudas han sido una especie de experimento de Renault Europa/Alpine Racing/Alpine Signature sobre qué hacer sus copas europeas de clios. Y esto viene porque los planes de la presencia de la marca en la competición desaparecieron por enésima vez basados en su nuevo cambio de estrategia en la Fórmula 1 , al renombrarse como Alpine Racing para el año 2021. Esto afectó a las Clio Series tan solo un año después de estrenar la quinta generación del Clio de circuito y también a su última superviviente de monoplazas, la Fórmula Renault 2.0 Eurocup.

La situación en España en cuanto a estas copas venía mermada no solo por la dejadez en inversión desde principios de siglo por parte de Renault, sino también el duro golpe que supuso a todos los campeonatos nacionales existentes la crisis de 2008 y los costes asociados a correr en circuito con generaciones de automóviles más modernos. Ahí definitivamente Renault España echó la toalla con su copa que se mantuvo en las pistas a partir de 2010 gracias a los hermanos Codony (expilotos de la Copa) y a Francésc Gutiérrez director de V-line. En todo este periodo post-crisis de la Copa, hay que volver a señalar que a falta de españoles en el  campeonato, se fueron introduciendo poco a poco pilotos franceses, que quizás un poco aburridos de correr siempre por tierras galas decidieron probar nuevos circuitos, pilotos y retos en España. Aunque ellos han dominado algunas temporadas de nuestra copa, su presencia ha ayudado a no hacerla desaparecer en los años más duros.

En 2017 se desvinculó V-Line del proyecto y se quedó Enric Codony al frente, en 2020 también este se marcharía entrando Driveland, que ha pasado por aquí a nivel deportivo sin pena ni gloria, y aunque el primer año estuvieron bien dándole algo de estabilidad a la serie a pesar de la pandemia, (el campeonato estuvo dominado por pilotos franceses como en 2019 pero al menos no fue cancelado), para 2021 se encontraron de frente con la conversión de Renault a Alpine y la transformación de sus copas europeas (sin pandemia seguramente la re-conversión de las copas se hubiese producido de la misma forma). A día de hoy no llego a saber si Driveland hubiera querido ser un poco más protagonista en esta Copa, pero parece que casi todo lo importante (en el trienio 2021-2023) se ha hecho desde Europa/Francia.

2021

Estos 3 años como decía, no ha existido la Copa Nacional, pero ha seguido existiendo la Renault Clio Cup España, o bueno… no exactamente, a nivel de reglamento en 2021 solo técnicamente existió la Clio Cup Series – Grupo D, ya que ante una primera intención de dividir una gran copa con muchísimas rondas, en grupos más pequeños con nombres de países, se ve que Alpine Racing sufrió algún tipo de problema burocrático y no pudieron llevarlo a cabo sustituyendo el nombre de estos países por las letras A,B,C,D. Coincidiendo con esto, por primera vez ‘’nuestra’’ Renault Clio Cup tenía más rondas fuera de España que aquí. Para menor sorpresa cinco franceses ocuparon las cinco primeras posiciones dominando una vez más ante nuestros pilotos nacionales.

2022

Ante este esperpento de temporada ‘española’, la Federación parece que decidió actuar y de cara a 2022 llegaron a un acuerdo para que solo puntuaran para la Renault Clio española los pilotos con licencia expedida aquí. Esto significó que fuéramos a tener sí o sí a un piloto español ganando el campeonato (aunque hubo tres casos de pilotos extranjeros que se sacaron la nuestra licencia: Fabien Julia (francés), Emre Can (Turco) y Gabriel Alonso (Hispanoargentino) que solo participó en dos rondas). Me encantó como tal que esta temporada no fuera a ganar un francés, pero la copa a pesar de esto fue llevada desde Francia, y esto ocasionó alguna tontería como por ejemplo un problema que hubo con las puntuaciones: al parecer los franceses no estaban acostumbrados a tener tan pocos coches en una parrilla y no repararon (o no quisieron reparar) en que los pilotos que abandonaban no debían puntuar. Esto se corrigió una vez finalizada la temporada en el mismo día de la última carrera y debido a esto Nico Abella que en un principio que se había proclamado campeón 2022, vió como la aplicación de la norma se lo quitaba antes de la entrega de premios, quedándose el campeonato Álex Royo por un punto y dando el departamento deportivo de Alpine Racing una muy mala imagen entre los que se enteraron esto.

2023

Respecto a este último año 2023, simplemente comentar que la norma de las licencias españolas desapareció, pero con buen criterio desde Francia solo se permitió el participar en dos copas como máximo, así que cada piloto solía elegir la de su zona y la europea, por lo que la mayoría de franceses no se inscribieron en la Clio española. Aún así de no ser por los hermanos Schimpf que pilotaron a un gran nivel la temporada pasada tanto en Europa como aquí, el francés Jérémy Bordagaray se hubiera proclamado vencedor de la Clio Cup Spain 2023.  Esa Clio Cup española puntuaba para una Clio Series general, que contaba con 13 rondas totales (formadas por las de las diferentes copas regionales), en 2021 ya se había disputado ese sistema, aunque en lugar de puntuar todos para la «Clio Series» puntuaban para una Clio Europea general, en total fueron 14 rondas, que en 2022 se mantuvieron en número total, aunque sólo 9 de ellas puntuaron para la Clio Cup Europa.

2024

Debido a que de cara a 2024 directamente solo se van a realizar en total 9 rondas para la Clio Cup Series (5 menos que en 2023 a pesar de que el número de inscritos en cada carrera les estaba funcionando bastante bien) este año sólo va a tocar una en España (la de Barcelona) por lo tanto y como solución, ya en el paddock de la ronda de Valencia del año pasado se estaba comentando la creación de cara esta temporada de una nueva Copa Nacional, a priori independiente de la europea, llevada otra vez por V-line (finalmente también aparece Driveland como organizador) y afortunadamente con la aprobación de Renault España. En ella esperamos ver a aquellos pilotos nacionales que no pueden permitirse el irse 4 rondas por Europa (si pudiesen seguramente estarían corriendo con un TCR o con un GT). En 2024 la Clio Cup Spain (Europea) seguirá. Renault/Alpine no ha querido matarla del todo, pero ante solo una ronda a disputar en España ¿qué pilotos españoles vas a convencer para correr en ella?… de momento y para la primera ronda en Nogaró solo se han inscrito cinco pilotos: los españoles Adrián Schimpf y Alejandro Schimpf, los italianos Michele Puccetti y Andrea Cherichetti y el francés Gael Rostand.

Tras haber confirmado la continuidad de la Clio Series los dos próximos años ¿Seguirá la Clio Series en 2026?¿No seguirá la Renault Clio Cup Spain en 2026 y la Copa Nacional Vline volverá a coger el testigo de dicha nominación? ¿Cambiará una vez más Renault de estrategia en la F1 y esto volverá a afectar a sus Copas? Creo que ni ellos mismos lo saben a día de hoy, solo el tiempo lo dirá. La Copa Nacional V-line empieza la temporada los días 13 y 14 de abril en el Circuit Ricardo Tormo de Cheste junto a la Nascar y la Copa Racer. Nos vemos allí.

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  • Próximamente la Temporada 2024 de esta serie con su info principal, en la Wikipedia

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