Entrevista a Máximo Cortés: a relanzar las Copas Renault.

Pese a que en el pasado las fórmulas nacionales 1430 y 1800 triunfaron en número de escuderías y pilotos involucrados, fue la Fórmula 3 de GT Sport en los años 2000, la competición de monoplazas más TOP que ha tenido España por diversas razones que no vienen al caso. A la mínima que alguien siguiera este campeonato en su “época mayorzosa”, le sonará el nombre de Máximo Cortés, un buen piloto nacional que fue campeón de aquella categoría en 2007, que reaparece en el panorama para seguir llevando a buen puerto por los circuitos españoles la Clio Cup Spain, con su empresa Driveland Events.

  • ¿Cuál ha sido tu trayectoria laboral hasta llegar a esta empresa?

A día de hoy tengo 32 años, comencé a trabajar en la competición a los 17 con la familia de Villota, ejercía de instructor con ellos y ahí comenzó todo. He hecho de coach de pilotos jóvenes, de amateurs y he trabajado en muchos eventos ya sea de automoción, en pista o dedicado a la conducción deportiva. Después de trabajar para muchas empresas a nivel nacional y algunas internacionales, hace 5 años decidí poner los medios y la empresa, para empezar de manera muy humilde a caminar este nuevo camino.

  • ¿Cómo se os comunica que vais a llevar las copas Clio?

Realmente ya hacíamos algunos eventos con Renault España, aunque no tenía nada que ver con la competición en sí. Hemos hecho actividades de activación durante los fines de semana de rallyes, durante los años de Clio Cup anteriores donde Renault España invitaba a clientes a probar productos de su gama deportiva. Sucedió bastante rápido la consulta de si podíamos llevar adelante el tema de competición, y estamos llevándolo ahora tanto en España como en Portugal: la Copa Dacia Sandero de rallyes con la potente beca U24, la Clio Trophy de rallyes y la Clio Cup de circuitos. Aunque esta última la gestiona Francia, nosotros estamos aquí dando soporte y haciendo un año de transición.

  • ¿Eso quiere decir que el año que viene llevaréis más peso del campeonato?

En principio si, éste es un año de rodaje al entrar nosotros y el nuevo Clio V, y había que atarlo todo bien. Para el año que viene, tal como está la situación, ni siquiera sabemos si vamos a correr con normalidad.

  • ¿Crees que la Copa Nacional Renault, pese a que los precios se mantienen mucho más altos que entonces, puede llenar las parrillas de pilotos españoles como antaño?

Yo creo que todos hemos visto un cambio muy grande en la competición en España. Hemos pasado de tener 30.000 espectadores en el Circuito del Jarama por ejemplo, a tener muchos menos. Todo es bastante más complicado. Hoy en día, también tenemos mucha más oferta y necesitamos también cuidar a las marcas para que activen la competición, y si desde federación cuidan a las marcas, las marcas están contentas y pueden aportar su granito de arena, volverán a tener unos premios más jugosos y se cambiaran algunos puntos. Para el año que viene desde Renault Francia se está trabajando en hacer un neumático con menor coste que el de ahora. Gran parte de la partida que se paga en el fin de semana en la clio van para neumáticos y esto no puede ser. El año que viene tendremos una reducción de costes en ese sentido y a partir de aquí va a depender de la estrategia que siga la marca a nivel nacional, y luego entre Francia y España se ayudan, es normal. Con 3 pilotos nuevos que están por llegar contaremos con 10 pilotos nacionales, y estamos trabajando para tener más el año que viene.

  • ¿En 2021 seguirá la clio con el Racing Weekend? ¿Depende la decisión de Francia?

Dentro de que evidentemente la marca Renault es una marca global, España tiene su propia capacidad de decisión y puede aportar hacia dónde quieren llevar su propio campeonato. No hemos venido al Racing Weekend por la situación, nosotros ya contábamos con varias pruebas en el Racing Weekend antes de la pandemia. Para el año que viene, depende de cómo plantee la marca la estrategia. El año pasado no estuvimos por estar con un passion experience que celebraba la marca con actividades multitudinarias.

  • ¿Cuánto durará esta generación de Renault Sport Clio V en los circuitos?

3 años seguro que no. El mínimo de actividad que se les garantiza a los equipos es de 4 años y mirando lo que ha pasado en las anteriores generaciones lo normal es que tengamos para 5 o 6 años. Siempre teniendo en cuenta que algún año los coches sufran una pequeña actualización, como es normal en otros campeonatos.

  • ¿Es posible que la próxima generación sea híbrida?

A día de hoy no lo sé, sé que las últimas unidades ya tienen el motor de última generación de Renault que lleva un sistema bastante complejo de inyección y que es lo último de motores de combustión interna para la marca y para los acuerdos comerciales.

  • Driveland tiene su sede en Toledo, ¿tiene alguna relación con el macroproyecto del óvalo de Santa Cruz de la Zarza?

No sé nada de eso, pero si nos quieren incluir por mí encantado.

  • ¿Volverás a correr algún día? ¿Puede que incluso en tu propia competición?

Eso es algo que nunca haría, nunca correré en mi propio equipo ni en mi propia competición porque creo que es un sinsentido. Yo no concibo que alguien esté trabajando con unos clientes y a la vez se suba a disfrutar del vehículo ya que esto conlleva unos costes. Los últimos años hice alguna carrera suelta por diversión más que otra cosa, en 2019 hice el rallye de Madrid con un coche que me monté yo en 2 meses, en 2018 con un Peugeot RCZ en el CER, y hago algo suelto por hacer algo, pero realmente ya estoy jubilado digamos.

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