La lenta muerte de un adulto: D.E.P. Copa Nacional Renault (1969-2020)

En 2020 falleció (reglamentariamente) nuestro bien más preciado en los circuitos españoles, la copa que con diversos nombres había perdurado desde 1969 hasta nuestros días sobreviviendo a los cambios de modelos de Renault que quería promocionar en los circuitos, cambios de sistemas y normas de seguridad, cambios de presidentes de todo tipo y a muchas polémicas internas en sus mejores años (80 y 90).

El presente texto no va a tratar de decir qué ha sido y que ha significado la Copa Renault a lo largo de los años, ello merecería mínimo un libro que Renault (o nadie más) por el momento no ha tenido la intención de realizar. Va a tratar de cómo se ha llegado hasta aquí, cómo ha muerto y cómo se ha tratado de intentar vender que la Copa Nacional Renault ha seguido viva este pasado 2021.

Los inicios del fin

Los finales de los 90 significaron algunos cambios en el panorama del motor nacional, por lo menos en cuanto a cambios de aires respecto con qué se podía o no correr en un circuito. Nada tiene que ver qué categorías/coches empezaron en el 90, con lo que tenías en el 99. A La Copa Nacional Renault esto también le había afectado. En 1990 terminaban con el Renault Super5, en el 91 cambian a los Clio 16V, el 97 al Mégane Coupé y en el 2001 volverían al Clio de segunda generación.

Sin que resintiese mucho la popularidad de la competición (aunque si es verdad que disminuyó su imagen en medios al igual que les pasó a las Copas Citröen a finales de los 90), la primera víctima fue la Copa Renault Iniciación, que pese a cumplir muy bien casi todos los años con la función de desahogar de competidores a la Copa Nacional y servirles de pilotos algo ya más formados, durante los 90 la inscripción le bajó demasiado y finalmente con el nuevo Mégane en pista se decidió no continuar con ella.

Una copa moribunda

Tras unos muy bondadosos años en los circuitos (que por desgracia no pude disfrutar no por tener más de 12 años), llegó la crisis. El apoyo oficial que mantenían las marcas a las competiciones (sobretodo mediante primas) desapareció y lo poco que intentó contraponerse (Copa Peugeot 207 y Mini Challenge) despareció rápidamente. La Clio, tan nacional como Copa como siempre, empezó a tener algún problemilla, que fue subsanado por las empresas Codony Sport y Vline para poder intentar aguantarla unos años más sobre el asfalto dando las máximas facilidades que pudieron otorgar a sus pilotos. Renault no desapareció del todo, ya que siguió apoyando tanto nuestra copa como a las europeas. Pero lo que le llegaba al piloto en sí de la marca era poco, mientras el precio de coste de la compra del nuevo coche introducido en 2014 (Clio Cup X98) subió mucho respecto al anterior (Clio III).

Ante ésta última novedad, a parte de algún experimento con el formato, a Codony y Gutiérrez con el beneplácito de una Renault Sport cada vez más francesa y menos española en sus objetivos en circuitos, no les quedó nada menos que abrir las puertas a un país vecino que gracias a sus pilotos y escuderías francesas ayudaron a que la Renault Clio Cup Spain no muriese tras el impacto de la crisis económica mundial. Eso sí, a partir de entonces los Marc Guillot, Trémoulet, Milan y Pouget han dominado en nuestra copa nacional mucho más de lo que han podido hacerlo otros pilotos hispanos. Algo impensable que pudiese pasar antes de los años 2010.

Mención de honor a JM de los Milagros, Jordi Palomeras, Rafa Villanueva, Alex Royo, Mikel Azcona e Isidro Callejas por poder ser dignos de batirles. Ser francés en una copa española no es que te haga mejor, pero si vienes con la capacidad económica que te permite competir durante el mismo año en otras Copas Clio (francesas o italianas normalmente) y por lo tanto ir mucho más rodado y adaptado al coche, por poco que eso signifique, en una copa tan igualada ayuda mucho).

Vline dejó a Codony y aproximándonos al 50ª aniversario, unas redes y una información en español desactualizada hacían saltar las primeras alarmas sobre si el campeonato continuaría, más aún cuando el número de inscritos nacionales con la salida de la Clio de Desguaces la Torre-SMC por temas de otro cantar, mermando aún más las parrillas y competitividad de la copa. Enrique Codony se encargó de desmentirlo, bien es cierto que dos años más tarde la copa pasaría de Codony a Driveland Events para desde la posición de coorganizador y soporte técnico que venían realizando en la Clio Sport Trophy, tratar de llevar un poco más del peso del campeonato, cosa que no sucedió.

Ya no es lo que te cuentan

Y es que eso no pasó porque llegó 2021 y no sólo Driveland no pudo poner un mínimo dedo en el formato de la copa. El cambio de estructura de Renault Sport a Alpine Racing ha llevado a que las pocas copas nacionales que quedaban o que iban a quedar con la introducción del nuevo Renault Clio V, convergieran en una sola y macrogrande Clio Cup Europea, con los puteríos iniciales que eso pueda llegar a llevar:

  • Lo que se daba por supuesto antes de empezar es que los pilotos que iban a disputar todas las divisiones/copas (y que eran los mismos que venían ya de hacerlo en años anteriores) iban a dominar por delante de los que sólo han podido participar en no más de 5 rondas (frente 14 totales).
  • En mitad de la temporada 2021 sin anunciarse los porqués, las divisiones llamadas hasta entonces clio italiana, francesa, centroeuropea y española, pasaban a llamarse Grupo A, B, C y D. Update: Al parecer fue una imposición burocrática de la FIA
  • Esa mini reestructuración eliminó algunas rondas del total, afectando en el caso de nuestro grupo a la sustitución de la carrera de Motorland por una en Monza… Subiéndote los costes de viaje para participar en tu propia división D.

Para más colmo, la única información oficial del campeonato, así como reglamentos y crónicas, fueron solamente publicándose de forma regular en la web de la Clio Renault francesa. Driveland descuidó su web y tras tres rondas sin aparecerse por allí, actualizaron la información relativa a la Clio Cup una vez terminado el campeonato. Hasta entonces, sólo se ha podido seguir con información en española través de su Instagram ¿dónde quedó eso de dar máxima difusión a un campeonato? si no tienes insta, te jodes.

El no haber contado con reglamento nacional por primera vez (en 2021 fue con reglamento FIA) ya es suficiente razón como para que no se deba considerar oficialmente como 53ª Copa Nacional Renault a dicha edición. Aun así, los que siguen a su mando como cabezas visibles, aún te la intentaron vender como lo que no es. La Copa Nacional Renault ya no existe, ahora, es simplemente una Copa Europea que nos va a visitar cada año. Update 2: Es posible que eso cambie para bien en 2022

Nota adicional: Aunque mi intención del artículo es totalmente criticar esta muerte (porque no he visto a que nadie lo mencione en ningún sitio) y remarcar que la Clio Cup Spain ya no existe como tal, que sirvan estas líneas para poder expresar que como categoría monomarca europea en 2021, la Clio Cup ha sido algo puntero y fascinante, tanto por número de rondas como por número de participantes.

Más info sobre la Copa Nacional Renault:

Deja un comentario