Francesc Gutiérrez, el salvador de las carreras de coches

Francesc Gutiérrez (51 años), piloto catalán de carreras, organizador de eventos de motor e instructor en su escuela de conducción avanzada, empezó a correr en agosto del 89, pero curiosamente no en Cataluña, sino en Pontevedra, en la otra parte del país. Debutó en pruebas de montaña y a mediados de los 90 se pasó a los circuitos, donde destacó sobre todo, en el campeonato catalán de turismos y en las 24 horas de Barcelona.

Siendo vocal de circuitos en la Federación Catalana de Automovilismo, se le propuso revitalizar el tema, y mientras competía en el campeonato de España de GT, vio que se necesitaba aplicar una fórmula de competición similar, pero para turismos. El campeonato de Catalunya de resistencia tuvo un gran éxito con el nuevo planteamiento y posteriormente, los equipos le pidieron hacerlo un poco más grande.

Así pues, en 2007 creó el Open de España de Resistencia, que al igual que su empresa organizadora de eventos de motor V-Line, han ido evolucionando desde entonces convirtiendo el GT-CER en el campeonato de España de circuitos con más inscritos desde hace años, y que incluso logró sobrellevar con relativo éxito, los años de la crisis económica, puesto que mientras los demás campeonatos clausuraron o se fueron a europa a buscar mejor mercado, él se mantivo aquí (incluso adoptando lo que nadie más quería, la Clio Cup), para no dejar vacíos de carreras de coches a los circuitos nacionales.

A Gutiérrez le cuesta un esfuerzo tremendo estar cada año haciendo lo mismo, pero con los cambios justos para intentar atraer a gente nueva cada año, el campeonato sobrevive con un buen nivel de salud. Si consideramos a Jaime Alguersuari Sr. el mejor promotor de circuitos de los 90, y a Jesús Pareja de los 2000es, sin duda Francesc Gutiérrez lo ha sido en los años 2010.

El año pasado volvió el Campeonato de España de Turismos, para Gutiérrez, son carreras al Sprint mientras su campeonato son carreras de Resistencia, pese a que normalmente sólo tienen a la carrera disputada en Barcelona como prueba real de resistencia (aunque sólo sean 2 horas de duración), Francesc afirma que son los propios equipos quienes le piden esta duración, para ellos, los 48 minutos es lo idóneo entre otras cosas porque hay pilotos que quieren correr solos.

Considera pues que hay público para todo y, por lo tanto, sitio para todos en los circuitos. El primer año del Racing Weekend. en gran parte gracias a sus retransmisiones online y al esfuerzo de la RFEDA, fue un éxito importante para todos, sin embargo, este año han decido ir por caminos separados, decisión que parece que fue tomada incluso antes de que el COVID19 irrumpiera en nuestras vidas.

Este sábado vuelve el GT-CER al Circuit Ricardo Tormo, donde seguramente al igual que ocurrió en la primera ronda de Navarra, veamos bastantes menos inscritos respecto al año pasado en las clases de Turismos. Corren junton al Open Old Timer (el campeonato de Clásicos de Vline) que este año ha cambiado de nomenclatura. Por desgracia no estaré, parece que aún con pase de prensa, mis movimientos estaría bastante limitados, esperaré pues a los protocolos para los siguientes eventos de automovilismo a disputar en el circuit: 26-27/09 CET + F4 + Clio Cup y 05-06/12 Nascar ES.

El artículo anterior ha sido elaborado a partir de la entrevista que le realicé a Francesc Gutiérrez el año pasado en la ronda de Cheste del GT-CER.

Web oficial de Francesc Gutiérrez

Video-entrevista de Javier Morcillo a Francesc Gutiérrez

Nomenclaturas, campeonatos, divisiones y ganadores del CER (elaborado por servidor)

Deja un comentario