Entrevista a Iván Riera, la gran sorpresa nacional de 2023

6 pole positions, 6 vueltas rápidas, 5 victorias y 7 podios en 8 carreras disputadas. Son los asombrosos números de Iván Riera, el piloto más rápido de este año de la Copa Saxo que lidera la clasificación general del campeonato con 215 puntos de ventaja respecto a su más inmediato perseguidor Jesús Rodríguez Parisi. Parisi le logró vencer en un gran duelo a 3 (con Alexander Villanueva de por medio) en la Final A del Circuit Ricardo Tormo este pasado fin de semana, lugar donde se realizó esta entrevista.

Iván es un joven asturiano de 19 años que disputa su segunda temporada en esta numerosa copa monomarca con el equipo Eficar (este año con unos 67 pilotos de media por ronda), y que ha igualado los números del campeón Fernando Navarrete en 2022 (5 victorias y 7 podios en las 8 primeras carreras) y superado los del campeón 2021 Iván Velasco (5 victorias y 5 podios idem.).

  • Por internet tu nombre aparece por el mundo del karting desde hace bastantes años, ¿cómo fue tu paso por ese mundillo?

Empecé en el karting con 4 años cuando mi padre me regaló un kart, y estuve con ellos hasta los 16, cuando dimos el paso a turismos. A nivel regional hemos ganado unos cuantos años el campeonato de Asturias y el campeonato de Castilla y León. En el Campeonato de España de Karting tuvimos buenos resultados también, pero por tema material y demás es muy complicado estar delante si no tienes los medios.

  • Tras el karting la mayoría de pilotos asturianos eligen las subidas o los rallyes, ¿qué ha hecho diferente tu camino?

Yo en principio sigo el camino que me gusta. Toda la vida he ido a circuitos con el karting y hay otra gente que toda la vida ha estado en rallyes. A mí en el circuito me apasiona por la adrenalina que te da el luchar en pista. Entiendo esa otra mentalidad, pero en Asturias esa mentalidad que la gente tiene es porque la federación se centra en eso, nunca se ha centrado en circuitos ni nada, y eso también ayuda a que la mayoría de pilotos asturianos sea de montaña o rallyes.

  • Y por lo tanto en 2020, diste el salto a los Turismos.

En 2020 corrí el tercer año de la copa Kobe (nota: las 4 rondas se disputaron en el Jarama), y antes empezamos en el Campeonato RACE de Turismos corriendo una carrera que hicimos a modo de entrenamiento para la Kobe, y ese fue el primer año. Hicimos un buen año en la Kobe, no pudimos terminar en TOP-3 del campeonato porque no pudimos acudir a la última ronda y luego nos llamaron de la Clio Cup. Querían que me montase en con el Clio y corrí la última prueba de la temporada en Montmeló para probar. Luego al año siguiente (2021) fue cuando ya corrí la copa Clio toda la temporada.

  • El año pasado demostraste un gran rendimiento a nivel global durante la temporada (terminó 8º en la general aunque sin ningún podio, de entre más de 90 pilotos) ¿Esperabas verte tan arriba?

La verdad es que sabía que podía estar delante porque el año de la Clio también tuve buenos resultados y aprendí mucho de toda esa gente con un nivel muy alto y que lleva muchos años corriendo allí. Yo el año pasado venía con la intención de, aunque aquí hubiese pilotos con más experiencia, venir a ganar. No se pudo dar porque no dábamos con el set-up ni con la comodidad suficiente para estar delante, pero para ser el primer año no fue un mal resultado tampoco.

  • Con lo que se está viendo esta temporada de ti, ¿crees que a partir de ahora con cualquier coche estarás delante?

Bueno la verdad es que después de ir rápido con este coche seguramente se pueda ir rápido con cualquier coche que cojas. Es un coche muy difícil de llevar que no te permite errores porque cualquier error te hace perder mucho tiempo. Los anteriores campeones de la copa son gente que lleva muchos años corriendo, con mucho talento y no me quiero comparar con ellos, me gustaría haber tenido la oportunidad de que, con el coche que tengo ahora, competir con ellos. Ahí te podría decir si de verdad llego a su nivel, pero de un año para otro no te puedes comparar con nadie.

  • De todas formas este año estas luchando mano a mano con Parisi, Albacete, Maldonado, Mazuecos, los Villanueva… no deja quitarte mérito.

Está claro, son muy buenos pilotos, también el año pasado estaban adelante. Albacete es un piloto muy bueno también con mucha experiencia, Parisi es una locura: los años que lleva, la mentalidad que tiene en pista, nos da mil vueltas a todos y la verdad es que este fin de semana me ha dado guerra, está bien, es de esta gente de la que aprendes, eso es lo bueno.

  • Y si ganas o terminas Top-3…  ¿Qué harás en 2024?

La verdad que es el dilema que tenemos ahora, después de ese año si es verdad que cuando ves que tienes la capacidad, pues tienta el poder correr algo más alto, pero la verdad es que estamos un poco en duda por el tema en que no tenemos ayudas suficientes para llegar a algo más alto. Si te sales de aquí mismamente a una Clio… si piensas más alto piensas en una TCR o algo así… y ahí no podemos llegar todavía, esperamos que después de la temporada surja algo.

  • ¿A quién agradeces el haber llegado hasta aquí?

Lo primero agradecer a mis padres que son los que me apoyan desde que era pequeño y me ayudaron siempre, y en cuanto a patrocinadores llevo muchos años con gente que me ayuda como por ejemplo TANO, Dismusa que es de un chico que nos ayuda siempre, Hypowash que es un amigo de mi padre también que nos ayuda mucho, Premier Auto también, de Viti Pardeiro otro amigo de mi padre que corría en rallyes; y la gente que me apoya toda la vida. Cuando te salen las cosas es cuando hay que recordarlos, ya que te apoyaban cuando no salían.

Palmarés Iván Riera:

  1. 2020
    • Copa Kobe Motor de Circuitos (Langreo Motor Club): 6.º 205 puntos, 1 victoria, 3 podios
    • V 8H Jarama (Eficar Team): 1º Aygo, 13º general
    • LII Copa Nacional Renault (Chefo Sport): 23.º 0 puntos (sólo 2 carreras disputadas, P3 Challenger)
  2. 2021
    • Clio Cup Europa Grupo D (Chefo Sport): 12.º general, 3º Challenger 59 puntos (Mejor posición una 5ª plaza en Valencia, siendo el mejor nacional en esa carrera y tercer mejor Challenger)
  3. 2022
    • II Copa Saxo 8v (Langreo Motor Club): 8.º 374 puntos (1 vuelta rápida)
      • Jarama A 12º
      • Jarama F 6º (VR)
      • Jerez A 13º
      • Jerez F 7º
      • Valencia A 4º
      • Valencia F 37º
      • Motorland A 7º
      • Motorland F 6º
      • Navarra A 10º
      • Navarra F 10º
  4. 2023
    • III Copa Saxo 8v (Eficar Team): 1.º 932 puntos (6 poles, 6 vueltas rápidas, 5 victorias, 7 podios)
      • Navarra 2 2º (P, VR)
      • Navarra FA 8º (VR)
      • Jarama 2 1º (P)
      • Jarama FA 1º (P, VR)
      • Motorland 1 1º (P, VR)
      • Motorland FA 1º (VR)
      • Valencia 1 1º (P, VR)
      • Valencia FA 3º (P)
      • Jerez –
      • Jerez –

Nota adicional: días después de la entrevista Iván fue confirmado como piloto para la segunda ronda del TCR Spain 2023

Deja un comentario