Para los que no pudimos vivirlo: el Circuit Ricardo Tormo en la pandemia de 2020.

Los años pasan y las palabras quedan, en el caso de que dentro de 20, 30 o 50 años, la humanidad si siga existiendo, con las mismas preocupaciones o similares que podríamos tener por ejemplo en 2019, y sin repetirse hasta entonces otra pandemia similar a la actual, quizás alguien quiera saber qué peculiaridades se produjeron en aquellas rondas que se disputaron en nuestro circuito durante la pandemia. Pues bien, intentaré resumirlo para que pueda leído dentro de 20, 30 o 50 años, si WordPress sigue existiendo.

Más allá de los eventos típicos o únicos que puede vivir un circuito (La inauguración o primera carrera, el primer evento internacional, la época en que prohibieron correr en él, la clausura o última carrera, la vez que se podían ver carreras por 5 pesetas…) una pandemia que obligue a todos sus asistentes a tomar medidas, es algo único, algo que no se ha descrito antes, y por el momento no he encontrado nada al respecto en notas sobre eventos de motor nacionales durante la pandemia de 1918-1919.

Vamos pues con las diferencias, que básicamente son las que estamos viendo en las calles: uso de mascarillas, desinfectantes en numerosos puntos, marcas para respetar la distancia de seguridad, diferentes puntos de acceso al circuito… Evidentemente lo que más echas en falta es ver gente en las gradas, aunque sean pocas las que acudan en eventos nacionales (por desgracia) es algo que se echa en falta (y eso que no pude vivir ni siquiera la época en la que el open by Nissan llenaba el circuito, por ejemplo). Otra cosa curiosa es que el pase de prensa no daba acceso a la parrilla, cosa entendible si se entiende como meta para el objetivo de tener el menor número de gente posible en la parrilla, pero que se entiende menos si se tiene en cuenta que no éramos muchos periodistas y que, relativamente, cada coche puesta en ella ya cumple una “distancia de seguridad”.

En los boxes se ha visto un poco de todo, desconozco si se ha suavizado el precio del alquiler por box, pero mientras en la F4 y en la Clio veíamos más espacio del normal dentro de cada box, en el territorial valenciano eso no se llegó a producir. En viales, todo como siempre, incluso había algún coche supuestamente no compartido transitando. El podio con el segundo y tercer clasificado fuera del podio (a derecha e izquierda del mismo), podíamos por primera vez aparcar en el pit lane (se agradece bastante el tener el coche a 100 metros de la sala de prensa), distancia respetable entre los que estábamos trabajando dentro de la misma y con Pablo Pernía realizando correctamente su labor de que cumpliéramos con las exigencias del protocolo… sólo me ha faltado poderme descargar los documentos del timing del evento en pdf, cosa deficiente de la empresa Master Timing del circuito, antes y durante la pandemia.

No quiero alargarme mucho con cosas secundarias, así que, ahí arriba dejo lo principal, para que quede escrito, como han quedado escritas cosas que serían imposibles de ver hoy en día en los circuitos, cosas que sólo encontramos en libros o periódicos viejos, porque las mentes y sus recuerdos, de repente deciden irse.

Casi todo el sábado y domingo en la sala de prensa Jose Miguel Vinuesa me acompañó, comentamos F1, cotilleos nacionales de motor y otras cosas que vemos, gozamos y nos emocionan de los circuitos. También hablamos una vez más de aquello que sabemos del pasado, pero que no hemos vivido, cada uno en su campo, sabemos de lo que podemos, pero es imposible revivir el recuerdo de algo que precisamente no hemos vivido, para eso están otras personas, que lees, buscas, encuentras, quieres ayudar. Pero a veces el tiempo es más rápido que tus intenciones. Y eso, junto con lo que me sale a continuación, quedará grabado siempre en mi memoria sobre esta ronda:

Qué importa si te has hecho 250km para ir a un circuito a hacerle fotos a pilotos de copas nacionales casi por afición, qué importa si llevas años siendo una experta responsable de comunicación de eventos de motor durante años, qué importa si arriesgas lo que tienes para aventurarte en llevar un campeonato que otros no pudieron llevar porque nadie les ayudó, qué importa si estas en otro país lejano esforzándote con lo puesto para que tu equipo de competición salga adelante, que importa si de la nada te encuentras al frente de un campeonato y tienes que dirigirlo, qué importa…. si luego nadie escribe sobre ello.

Son ejemplos de historias que pasan ahora en los circuitos, son historias que pasaron antes, cada una en su época, junto muchas y muchas y muchas otras diferentes, que a veces no son escritas, no son contadas, pero que a veces surgen entre las letras, entre los conocimientos de alguien… para perdurar. Para los que no pudieron vivirlo, hasta siempre Miguel.

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