La nueva Copa Saxo Parte 1: La Saxo, mejor que el Sexo

FILA 1: “Empieza la sesión, 47 saxos, ánimo chicos”. Con estas palabras se anunciaba por línea interna a los comisarios del inicio de la sesión de entrenamientos cronometrados de la Copa Saxo 8V, de la primera sesión oficial, de la primera ronda, del primer campeonato de algo que desapareció hace 20 años, sin embargo, algunos como el que os escribe, por aquel entonces era demasiado pequeño como para haberlas disfrutado.

FILA 2: La primera ronda consistió en dos sesiones de tests privados el viernes, de 30 minutos de duración y pista compartida con la división 1 del campeonato RACE, una sesión de entrenamientos cronometrados de 35 minutos a las 11:30 del sábado; y las dos carreras disputadas ambas a 10 vueltas, a las 14:25 y a las 17:30 de la tarde.

FILA 3:

FILA 4: Sesiones simples, coches simples, kits simples, requisitos simples, recompensas económicas en principio muy básicas pero que no hacen falta ya que el campeonato es muy barato… y que provocan que aparezcan en la parrilla nada más que 48 pilotos apasionados, intrépidos, valientes, que han dado un éxito formidable a la copa en su primer reencuentro con los circuitos nacionales. ¿48? Si, la cifra máxima que se permite actualmente en España para una parrilla son 47, así que ese participante extra tuvo que correr con el campeonato RACE.

FILA 5: Para hablar de este tema, nos tenemos que remontar tiempos atrás, concretamente a los finales de los años 60 con la aparición de los primeros campeonatos de España, y por lo tanto, las primeras reglamentaciones estándar en los circuitos (la mayoría urbanos), se otorgaron por aquel entonces un límite máximo de participantes en parrilla en carrera. (35 en el Jarama, 14 en Granollers, 18 en Riazor, 24 en el Guadalope…) Esto siguió hasta los años 90, y a mediados de los 2000 y provocaba la existencia de dobles carreras dentro de la misma serie, o la existencia de mangas calificatorias. Con el panorama nacional en circuitos menguando, primero por el gran número de categorías distintas disponibles, y posteriormente por la retirada de apoyos de las marcas que otorgaban las primas y premios de los campeonatos, esto quedó en el olvido…. Hasta que ha vuelto la Saxo.

FILA 6:

FILA 7: De momento y como se verá en la segunda parte de este artículo, los organizadores no se plantean la opción de las dos parrillas hasta el año que viene (serían entonces 2 entrenamientos cronometrados y cuatro carreras por ronda), así que, habrá que esperar un año más para que lleguen, y créanme que lo van a hacer, las listas de hasta 80 inscritos por ronda en una copa monamarca en un mismo fin de semana.

FILA 8: Los que lo hayan visto por las plataformas de streaming en directo, o los que han estado en el Jarama (como yo afortunadamente), ya saben lo espectaculares y sorprendentemente poco accidentadas que fueron ambas carreras, con luchas en muchas partes de la parrilla y con por lo menos 40 coches a un nivel de rendimiento similar. Perfecto para correr y disfrutar en un circuito por poco dinero, casi no se puede hacer mejor. Sin embargo, no todo es perfecto.

FILA 9:

FILA 10: La primera ronda del campeonato también contó con 4 quejas comentadas por el paddock, las tres primeras principalmente ajenas a la organización de la Saxo, la cuarta, no tanto. Algunos pilotos se quejaban de la falta de invitaciones para amigos y demás, cosa que por lo menos entiendo dentro del panorama actual del Covid.

FILA 11: Otra fue, que quisieron compactarlo todo tanto y sin tener pensado lo que son más de cuarenta pilotos llegando a parrilla, que en el protocolo no contemplaron que cuando se daba la señal de 3 minutos para que todos los mecánicos, periodistas, etc. abandonaran la parrilla, aún había pilotos apareciendo por la última curva del circuito en busca de su ubicación en la parrilla.

FILA 12:

FILA 13: La otra era la falta de visibilidad del cronometraje, esto es, durante el finde, se pudieron ver los tiempos en directo de las sesiones, pero no una vez se terminaban. Cronococa me confirmó que este año el RACE no quiere que se publiquen los tiempos en la web de siempre, para verlos, en 2021 se necesita una app (llamada Sportity) y una contraseña diferente para cada campeonato que no es pública. Por lo tanto, sin esta contraseña muchos iban perdidos para saber ya no las clasificaciones provisionales, sino también las finales de cada carrera, recordemos, 47 pilotos en pista.

FILA 14: ¿Se han dado ya los resultados oficiales ya en abierto? La respuesta es no, y por desgracia voy a tener que ser el primero. El tercer fallo es el imperdonable de no tener una web como toca, no tener a nadie que publique crónicas de las carreras (NI UNA SOLA) y no tener a nadie que publique los resultados oficiales después del evento. Evidentemente no le hace falta al campeonato, pues la parrilla está y estará llena, pero si en un futuro alguien quiere hacer un recopilatorio sobre las carreras, un libro, un estudio o simplemente recordarlas cuando desaparezcan, si no las ha visto, va a ser muy difícil dar los datos correctos.

APUNTE COMPLEMENTARIO: La web del campeonato fue lanzada unos días antes de la segunda ronda.

FILA 15:

FILA 16: Con esto va relacionado una pequeña crítica puntual que tengo que hacer: de todos los acreditados para la sala de prensa en el Jarama, solo 2 la frecuentamos en diversas ocasiones (Vivi García y servidor), los demás eran fotógrafos, por lo que se explica la ausencia de información no gráfica tras terminar el evento. No es una crítica ni mucho menos a los fotógrafos, les pagan (y no a todos los que acuden) por sacar las mejores imágenes del evento, es una crítica a que no se pague ya por escribir los entresijos y los mejores resúmenes posibles de las carreras.

FILA 17: Sé que es la primera carrera, que no es urgente y tal, pero no todo consiste en informar a través de Instagram y Facebook para los pilotos, imagínate mejorar lo que ya tiene éxito, imagínate asegurarte de que perdura en el tiempo (una de las razones por la que he contribuido muchos años a la Wikipedia), imagínate que la Saxo, ha vuelto para que no vuelva a ser olvidada.

FILA 18:

FILA 19: Por último, mis felicitaciones al Circuito del Jarama y al RACE por permitir la entrada de público al evento demostrando que se puede hacer, que no es una idea descabellada y siempre aporta un toque mágico más al evento, a Marcos de Diego por ser el mejor del fin de semana y a Javier Ugalde, por ser seguramente la mayor sorpresa del evento. Próximamente en la segunda parte del artículo, la entrevista a Ismael Arquero, piloto y uno de los organizadores de la copa.

FILA 20: Resultados Finales Oficiales Carrera 1

FILA 21: Resultados Provisionales Oficiales Carrera 2

FILA 22: Carrera 1 completa (Youtube)

FILA 23: Carrera 2 completa (Youtube)

FILA 24: Reglamentos

Nota: Las 24 filas simbolizan los 47 pilotos que se alinearon en la parrilla de salida, algo que hacía mucho que no pasaba en una copa monomarca española.

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