Entrevista a Juan Campos, un gallego fiel al CER

Dentro de lo complicado que fue entrevistar a pilotos durante el fin de semana de Motorland (el sábado se alargó mucho la jornada por culpa de bandera rojas y el domingo todo aquel que no madrugó parecía ir a contrarreloj) el piloto gallego Juan Campos me puedo abrir un hueco para poder tomar nota de sus palabras, sin duda puede aportar una visión diferente de la parrilla del CER debido a su experiencia en el campeonato y a su lugar de procedencia, ya que lo habitual es encontrarnos en las parrillas a madrileños, catalanes, valencianos, andaluces y más esporádicamente aragoneses y vascos, pero rara vez nos encontramos variedad de las otras comunidades autónomas.

  • ¿Cuáles han sido tus pasos en el motorsport hasta llegar al CER?

Empecé en 1988 con las motos, un poco de broma salí de Galicia como ayudante de limpia-llantas en copas de promoción, pero ya a nivel de campeonato nacional y siempre en circuitos permanentes de velocidad. Fui poco a poco escalando, hice de todo pasando por todos los campeonatos de España, de Europa y lo último en las motos fue en el año 2000 en Estoril con una dos y medio, y ahí decidí dejarlo porque me consideraba mayor para seguir en ello.

Estuve 3 o 4 años parado, pero en 2005 tras darle vueltas viendo que quizá no era tan mayor para otras cosas, decidí entrar en los coches. Hice una temporada como copiloto en Galicia y también hice algo como piloto en el nacional de tierra y en rallyes regionales y hasta 2008 estuve en ellos. Por determinadas circunstancias estuve casi parado en 2009 y en 2010 decidí volver a los circuitos con la Copa Peugeot 207.

  • ¿Cómo es que los Clio III han ido desapareciendo de las parrillas nacionales si tú lo consideras un coche tan aceptable para competir?

El Clio III es un muy buen coche a nivel de prestaciones y con un muy buen equilibrio en cuanto a mantenimiento: es barato de mantener, es duro y es fiable. El mío es una de mis últimas unidades, está muy bien cuidado pero es un coche de 2013, tiene 10 años… tienes que ir actualizándote ya que no puedes tener parrillas tan antiguas, cierto es el coche es muy divertido, probablemente más divertido que un Clio IV que le gana en prestaciones pero también en lo caro que es.

Los Clio V ahora mismo están a nivel de prestaciones del IV, cierto es que hay un pequeño lio o malentendido con las divisiones en el CER y el V está metido en la nuestra, pero parece un coche más de calle, más actual pero menos de competición que el Clio III. Pronto tiene que venir un relevo, pocas unidades hay por ahí corriendo porque con el paso de los años se van golpeando, machacando, y acaba siendo más barato pasarse a uno nuevo cuando están muy machacados. El nuestro es una unidad muy concreta, solo hacemos el CER y está muy cuidado pero ya le están pasando los años por encima.

  • Siempre vienes a las carreras con una furgoneta bastante reconocible ¿es nueva este año?

No, está igual de cuidada que el Clio, solo sale para las carreras y tenemos el vicio de llevar los mantenimientos a rajatabla para que esté todo impecable.

  • Visto el aumento de Clio este año en el CER gracias a la Challenge Renault, ¿crees que Renault debería meterse aún a promocionarlos o crees que deberíamos tener un CER más variado?

Es bonito que haya variedad, está bien que vengan Clios porque son coches que andan por ahí, hay restos de la copa y vienen, me gusta que hayan. Yo entiendo que la fábrica deba meterse muy a fondo en la Clio Series ya que es su bandera, pero también debe apoyar que haya Clios corriendo otros campeonatos. No digo en regionales, pero si en esto que es un campeonato de España. Entiendo que apoyen a los nuevos Clio V porque es lo que venden en la calle, pero también está bien que haya otras marcas en la competición y entre ellas rivalicen un poquito. Las marcas desde fuera, no solo Renault, deberían decir: me interesa este tema y ver que mi coche corre tanto o más que la competencia, y son coches que al final se compran en la calle.

  • Corres inscrito estos últimos años bajo el nombre de concursante “Peña Autocross Arteixo” ¿Qué relación tienes con ellos?

Corro con ellos desde 2013. Básicamente yo soy médico y aparte de correr y trabajar de ello, alguna vez di cursos de formación y cursos de actuación en accidentes deportivos de automovilismo. En ellos, los primeros que vinieron fueron los de Arteixo, es una gente que trabaja de forma espléndida y maravillosa. A raíz de ahí empezaron a tener mucho trato conmigo y empezaron a invitarme a sus pruebas. Al final soy el jefe médico de sus pruebas y siempre que tenemos alguna actividad de formación o cualquier cosa voy con ellos porque trabajan de un modo espectacular.

  • Galicia tuvo su máximo esplendor cultural de circuitos en la segunda mitad de los años 60, gracias a la Escudería Centollo de A Coruña. ¿Llegaste a conocer a gente vinculada con aquella época?

No, en el mundo de los coches realmente soy nuevo, conocí a gente de las motos de toda la vida, pero en los coches soy nuevo. Galicia es tierra de rallyes y va a ser siempre cultura de rallyes, cuesta mucho en Galicia que alguien de el paso a salir a los circuitos, porque es otro mundo muy divertido y bonito y al no haber ningún circuito permanente de velocidad allí ni nadie que destaque, quizá es difícil que salga la gente a correr.

  • ¿En Galicia es más difícil convencer a la gente de que vaya a circuitos por las largas distancias a recorrer para acudir a ellos?

Los desplazamientos que tenemos son todos larguísimos, se ríen de nosotros porque siempre que me preguntan a cuanto vivo de cada circuito. Estamos a 600 kilómetros del Jarama, 700 de Navarra, 900 de Portimao o 1000 del resto… Yo lo digo siempre, nosotros viajamos en un furgón y hacer 1000 km en autopista con dos o tres conductores no es tan cansado. Ir a correr un rallye en Galicia, lo sé porque yo estuve en ellos también, ir a correr a Ferrol me supone 150km de desplazamiento y tengo que pasarme todo el día por carretera, con lo cual salgo a las 8 de la mañana y llego a las 11 de la noche a casa con 400 km recorridos pero machacado. A eso si le añades la filosofía que hay de que no solo se entrenan las pasadas legales sino también las ilegales, entonces en un rally estás haciendo 1500-2000km de pasadas por el tramo, entonces te estás haciendo más kilómetros que son los 1000 por una autovia, pero es difícil de explicar esto.

  • En los 70-80 hubo varios proyectos gallegos de construcción de circuitos. ¿Sería hoy diferente el panorama en Galicia de haberse llegado a construir alguno?

Hoy en día la afición que hay es impresionante, en cada rallye hay una lista de 150 coches pero es que no se repiten de un rallye para otro: por ejemplo en el rallye de Pontevedra corren 50 que son del rally y los otros 100 son de la zona, vas al rallye de Lugo y pasa lo mismo… hay muchísimos, en el momento que pones un coche con barras y lo enciendes, de repente tienes a 200 personas alrededor en cualquier sitio de Galicia. Está claro que si hubiese habido un circuito, habrían todos los pilotos gallegos de circuitos que quisieras, y a veces cuando hay un pequeño evento con un circuito de karting, un track day o en el Circuito de Braga que queda al lado se llena. Si hubiese un circuito habría pilotos gallegos en ellos.

  • ¿Aún crees que un circuito en Galicia es posible?

Tendría que ser posible, habría que estudiar muy bien la viabilidad, pero desde luego se podrían eventos hacer si el circuito es pequeño con un mantenimiento barato estilo Navarra o Albacete. En Galicia tendría actividad y rentabilidad diaria seguro.

  • Santiago Vallejo y Jonathan Solis están aquí volviendo a correr con la Escudería Ourense, pero son dos pilotos vinculados contigo.

Empezamos a meterlos en este fregado el año pasado. Vallejo es de Ourense y Solís es asturiano, tienen entre 40 y 50 (nunca es tarde para empezar), y tienen una historia atrás de rallyes en Galicia y siempre estuvieron corriendo algo de campeonatos a nivel nacional, sobretodo Vallejo. Me llamó el año pasado ya que estaba dándole vueltas a este campeonato. pero no se atrevía a dar el paso ya que tenía miedo de que fuera muy profesional, y como de Ourense a mi casa hay media hora, vino allí y me dijo “oye si nos ayudas y nos enseñas como es el campeonato…”. Entonces vino como más arropado, le gustó y parece que está bastante animado. El año pasado corrió con un Clio III, este año coche con un coche nuevo (un Clio IV) y a ver que cómo lo hace.

En la carrera anterior no vino Solis, sino su socio que es otro chico de Ourense que es Marcos Jorge que ese sí tiene escuela de rallyes, no descarto que en el futuro incluso puedan venir ellos dos juntos.

  • Desde que viniste al CER, pareces ser el único piloto que no le falla, ¿cuánto te queda en este campeonato?

Empecé aquí en el CER con el Peugeot, en 2013 lo hicimos con un Ibiza, en un 2014-16 con León MK1, y desde 2017 estamos con el Clio III que nos está dando muchas alegrías. Lo veremos a final de año. Por ahora lo tenemos todos listo para este año y para el año que viene ya lo veremos qué es lo que pasa.

COMENTARIOS ADICIONALES

Aunque Juan Campos no ha sido nunca Campeón de España de Resistencia como tal por no haber campeonado en ninguna clase del CER, si ha sido vencedor de sus divisiones en 4 ocasiones: En 2012 de la División 1, en 2018 y 2020 de la División 5 y en 2021 de la División 6, pinchando aquí podéis encontrar un blog muy interesante siguiendo sus años 2010 a 2015 en competición.

En Alcañiz tras una primera carrera bastante alocada y muy entretenida por el tema de la estrategia de neumáticos que eligieron los pilotos en su inicio (debido a que el asfalto estaba mojado al empezar la manga), Juan no consiguió subir al pódium de la División 4 tras un duro pique con el MINI Cup Racer de Chillida y Goros, sin embargo en la segunda carrera qué fue mucho más tranquila, quedó en una muy meritoria segunda plaza. En el ecuador de la temporada se sitúa en cuarta posición de la D4.

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