Entrevista a Enrique Colomina, Jefe de mecánicos de Campos Racing

Por Joan Boscà (@sentoan)

Entrevista realizada a Enrique Colomina, jefe de mecánicos de la escudería Campos Racing durante el GP de España de 2015.

¿Cómo llegaste a ser jefe de mecánicos?

Creamos el equipo, soy parte de los creadores, en el 98, empecé como mecánico y tras dos años como mecánico conseguí ser jefe de mecánicos, muy rápido pero bastante bien.

¿Qué es lo que más te gusta de este mundillo?

Competir, hacer que tu trabajo sea llegar a una carrera, compites, y ver premio a tu trabajo.

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¿Tu trabajo se limita solo a la GP2 Series o también colaboras con otras categorías?

Colaboro en todas las categorías que pueda tener Campos Racing.

¿Este es un trabajo con el que te puedas llegar a jubilar?

Si, fácilmente creo que aquí me voy a jubilar, no sé si en esta posición o en alguna parecida, pero sí dentro del equipo.

¿Ser mecánico de competición llega a ser un trabajo monótono o te diviertes más que trabajas?

Las dos cosas, comparto lo primero, cuando haces muchos años seguidos el mismo campeonato, estas con la misma gente, los equipos rivales son los mismos y al final sí que empieza a ser monótono, más que monótono, cansa. Posiblemente canse la monotonía, haces otros campeonatos, cambias de pilotos, tienes nuevas ilusiones, la posición en el campeonato no es la misma, no es lo mismo luchar por ganar carreras que estar luchando por el medio. Pero es tu trabajo, tu trabajo consiste en ganar carreras, cuando llegas ahí tu trabajo deja de ser tan monótono, tienes felicidad.

De los coches con los que has trabajado, ¿cuál es el coche que más te ha sorprendido y cuál consideras mejor para el aprendizaje de los pilotos?

Para el aprendizaje de los pilotos el F3, claramente el F3. El Nissan de Coloni corría y tenía efecto suelo, una cosa que ahora ha desaparecido. Un downforce bestial para el coche que era.

A nivel de mecánicos de la GP2, ¿Qué nivel exiges a las personas que puedan trabajar contigo?

El nivel es alto pero no es un nivel muy exigente, exigimos no hacer fallos, no cometer errores y solo hacer lo que el ingeniero dice y lo que el coche pide.

Cuando os dan un nuevo kit aerodinámico para el coche (Ejemplo el DRS), ¿cómo os aprendéis a utilizarlo?

Con la primera puesta en marcha te da mucha información Dallara, el montaje del DRS es bastante simple, se acoplaba a la hidráulica del cambio y funcionaba el DRS. Después saber utilizarlo y saber los puntos débiles que tiene cada update que metes en el coche. Y el secreto es saberlo antes que tu rival. El DRS tenía unos elementos que se bloqueaban, cuando llegas ahí y lo sabes, tu rival tendrá problemas y tu no.

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