Todo sobre el DRS en la GP2

Por Joan Boscà (@Sentoan). Fotos propiedad de GP2 Media Services.

El DRS ha logrado hacerse hueco en la GP2, con la política de los jefes de esta categoría de seguir las principales novedades técnicas de la Fórmula 1, este año se estrena en la GP2 un “invento” de la categoría reina, con la que se busca facilitar los adelantamientos, en una categoría en la que sin él, éstos ya eran fáciles.

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Aunque ya se rumoreó durante 2012 que en 2013 la GP2 iba a introducir este elemento en los coches de GP2, no fue hasta el 17 de septiembre del año pasado cuando se anunció que para la temporada 2015 se aplicaría a la categoría. Fue concretamente ayer, durante el primer día de tests de pretemporada de 2015 cuando las escuderías lo probaron por primera vez, siendo la única novedad técnica del Dallara GP2/11 para esta temporada.graficogp2

Realizamos una encuesta en 2012 preguntando que les parecería esta implementación. Los resultados fueron contundentes a favor del “No” a este elemento. Pues, al igual que ahora, quizás para la F1 si hacía falta, pero para esta categoría en concreto, no.

¿Cómo funcionará este elemento? Pues igual que en la F1. El piloto a través de un botón, activará de forma libre el DRS durante las sesiones de práctica y calificación, siempre que las condiciones del trazado lo permitan y durante las carreras, sólo se activará a partir de la tercera vuelta en las zonas designadas, siempre que el piloto de delante esté a menos de un segundo en la zona de detección. Para esto, este año se ha tenido que desarrollar una telemetría especial en los monoplazas de GP2. El DRS se cerrará automáticamente cuando el piloto pise el pedal del freno.

Aún no se sabe el incremento de punta máximo que alcanzarán los GP2. Quizás alcancen ahora alrededor de 10km/h más a final de largas rectas y mejoras de hasta 2 segundos en algunos circuitos del campeonato. Este aumento de velocidad no supone gran diferencia para la seguridad de los pilotos, ya que ellos apenas percibirán este aumento de velocidad. El único punto débil es que, al ser un elemento único fabricado y entregado directamente a las escuderías, es que pueda fallar en algún momento de la carrera, impidiendo su cierro y pudiendo causar algún accidente, pero a lo largo de sobretodo estos últimos 5 años, Dallara ha demostrado fabricar productos fiables y el DRS no ha sido excepción y en estos 4 años de existencia en la F1, ha demostrado pocos fallos en su sistema. El DRS se ha probado ya por el coche de desarrollo de GP2 de Pirelli durante el verano en el Circuito de Catalunya y este invierno en Baréin.

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Este año lo veremos, se agradecerá sobre todo en las carreras cortas, aunque mi opinión personal, es que el piloto en sí debería adelantar arriesgando y no pulsando un botón. Seguramente se seguirá implementando en el Dallara GP2/17, donde igual también se introduzca el motor turbo, pero esto, ya se verá más adelante. Ahora sentémonos y disfrutemos de esta undécima temporada de GP2 Series.

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