Ma Qing Hua, el piloto marioneta

De todos es conocido, sobretodo en España por su relación con HRT, el piloto Ma Qing Hua, y aunque pueda que parezca por el título que vamos a “atacar” a su persona, en realidad no, ya que más o menos, él és la víctima. Analizemos este caso, que no es nuevo en el mundo del motor, pero sí a esta escala y parece que pocos se hayan dado cuenta.

_A8C4830

Ma, después de un año como piloto probador en HRT, apareció por sorpresa en la GP2 Series mediante un rumor que le colocaba como compañero de Sergio Canamasas en Caterham, sustituyendo a Alexander Rossi que tenía todas las papeletas para ocupar ese asiento y, de hecho, todos lo veíamos ahí. !Oh no!, otro paydriver que sustituye a un piloto que tiene algo de talento… Fuimos de los primeros, si no los primeros, en decirlo en twiter, meintras pocos se atrevían a darle un mínimo de valideza al rumor.

Se anuncia oficialmente que Ma estaría con el equipo Caterham en los tests de Jerez 2 días después, a algunos les pillaría por sorpresa, a nosotros, no. Ni Varhaug, (que se reunió con el equipo en Enero), ni Rossi, se verían involucrados de momento en la escudería malaya. Un dia después de los tests, se anuncia a Ma como piloto de Caterham Racing para la temporada 2013. También se le anuncia como piloto de desarrollo de Caterham Racing mientras las declaraciones del manager y del piloto dejaban entreveer que iba a estar toda la temporada:

2013 Official Driver Portraits

Phill Spencer, manager de la escudería: “Estamos encantados de que Ma haya unido a Caterham Racing para disputar el Campeonato GP2 2013 y esperamos que guiarlo a través de su temporada como rookie”

Ma Qing Hua: “Es muy emocionante para mí tener la oportunidad de competir en la GP2 con Caterham Racing y estoy esperando hacer toda la temporada”

Ma corre en Malasia con la GP2 y al igual que en los tests, no muestra ningún patrocinador en su coche, aunque curiosamente, sí se muestra el patrocinador que llevaba rossi (GE) en los dos coches. La justificación que da el patrocinador es que se muestra en sus coches para que Rossi esté como tercer piloto en la escudería de F1. Algo extraño que no había visto. El único patrocinador de Ma, es la república de China, ya que, según pude saber, Roca China no seguía patrocinándole. ¿Era capaz el gobierno Chino de gastarse 2 millones de € en su piloto para que corra toda la temporada? y, de ser así, ¿porqué no se molestaban en mostrar aunque fuera una bandera China en grande a los lados del monoplaza?

Aparece Ma en el F1 de Caterham, en el GP de China…. Objetivo cumplido para Bernie, “la promesa local” aparece en la gran categoría en su casa, ¿se aumentan supuestamente las audiencias y la popularidad de la F1 en china con la aparición de su flamante piloto que está pilotando un F1? parece que sí. Ma estaba siendo piloto de desarrollo de Caterham, una escudería que acababa de llevar a Giedo Van der Garde a la F1 y encima está en su antesala, en la GP2, si en breve pueden tener a un piloto chino como titular en la F1 sería genial. Pero… no todo es tan bonito como parece para los chinos.

_R6T0668

Pasa el Gran Premio y de repente nueva nota de prensa: Ma sale de Caterham, vuelve Rossi y le desean lo mejor al chino. ¿Porqué? Ma, acaba de ser usado para promocionar en China el evento del Gran Premio de China de Fórmula por Bernie y cia a costa de Tony Fernandes (ventajas de tener un equipo en GP2 y F1 a la vez). Te pagamos un asiento, en teoría te lo íbamos a dar para toda la temporada, luego, igual no, luego pasa el evento para el que en realidad estabas aquí y ahí te quedas.

Mia Sharizman, director de Caterham Racing “Ma Qing Hua, quien recientemente hizo historia al convertirse en el primer piloto chino en participar en un fin de semana de carrera de F1 en su tierra natal, abandona el equipo de GP2 y sus planes revisados ​​se darán a conocer en su debido momento.”

Gracias, le has servido mucho a Tito Bernie, adiós. Así parece resumirse la historia de Ma en la GP2, a parte de que sólo hizo una carrera (de dos en la que no corrió por una gastroenteritis) en la que le doblaron por lento, ¿Volveremos a verlo?, no lo sabemos, aunque, posiblemente no.

@Sentoan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s