Análisis: Patrocinadores en la GP2 Series (2013)

La GP2 Series prosiblemente es la mejor antesala de la F1, y el estar bajo el mandato de Bruno Michael que ha extendido la categoría por Asia en una época en la que lo que se tendría que buscar es reducir costes, convierten en bastante caros los asientos de GP2. Actualmente podemos encontrar desde los 2.3 millones de € necesarios para correr en alguna de las mejores escuderías, hasta los pilotos que se encuentran invitados durante las primeras carreras de la temporada por necesidad de las nuevas escuderías.

Si entramos a analizar de dónde las escuderías y pilotos sacan el dinero, encontramos que el abanico sobre de dónde sacar patrocinios es sorprendentemente grande, y no se limita sólo a grandes empresas mundialmente conocidas.

Dentro de las escuderías, encontramos varios modelos de sponsors y aquí veremos cómo distribuyen los sponsors comerciales y dejaremos de banda los técnicos. Existen, en la parrilla actual, 4 modelos de patrocinios de escuderías:

  1. El primer modelo sería el equipo sin sponsors. Aquel que sólamente recibe el dinero de sus pilotos y aunque desde hace 2 años es complicado ver este modelo, este año lo viste Carlin, que se sirve de los múltiples patrocinadores de Nasr y Palmer, para llevarlo adelante.
  2. El segundo serían los equipos autofinanciados, que sin contar con pilotos con dinero, optan por pagarse ellos mismos su presupuesto aprovechando su inicio y publicitanando la empresa que éllos mismos poseen. En este contexto se encuentran Hilmer Motorsport (Formtech) y Russian Time (Russia).
  3. El tercer modelo es el mas común en este deporte, las escuderías comparten algún sponsor fuerte y algún otro débil, con los sponsors de sus pilotos, mostrando los del equipo en ambos coches y los del piloto en sí, en su coche. Dependiendo de los sponsors del equipo, los pilotos pagarán más o menos en una escudería o en otra.
  4. El cuarto modelo es una novedad que ya intentó aunque sin mucho éxito la temporada pasada Venezuela GP Lazarus. La escudería usa los patrocinadores que les aportan sus dos pilotos para mostrarlos en los dos coches. Esto desde el punto de vista del sponsor es muy bueno, ya que siempre es mejor mostrarse en 2 coches, que en uno, además pagando por financiar 1 piloto. Y desde el punto de vista del piloto, en este caso Giovesi, le biene muy bien ya que ese dinero extra de los muchos sponsors que aporta Binder, le sirve para correr a él y demostrar su talento. Además, la escudería cuenta con los grandes patrocinios de Venezuela y Daiko que les complementa aun más. Sin duda, personalmente, és el mejor modelo a seguir, aunque, para ponerlo en el coche, Lazarus no le ha puesto una decoración llamativa al coche y por lo tanto, sus coches no son muy vistosos.

Pasando a los modelos de los pilotos, en primer caso, las escuderías pueden “explotarlos” de tres formas:

  1. Piloto de pago: aportará muy malos resultados a su escudería, seguramente, no mostrará su coche en TV a no ser que cause un accidente y el equipo sólo valorará su labor en el equipo por su aporte económico. El año pasado los ejemplos más “vistosos” fueron Serenelli y Teixeira, mientras este año tenemos a Ma Qing Hua y a Jake Rosenzweig.
  2. Piloto tradicional de GP2: aporta sus sponsors y lucha por estar en los puntos o en el podio. Es el modelo más comun y explotado en la GP2 por aquellos equipos que tienen pilotos que cumplen con las 2 condiciones anteriormente nombradas.
  3. Piloto de resultados (modelo “Pantano”, como lo llamó un periodista italiano en 2009): se sirve de sólo un sponsor o ninguno, pero la escudería sabe que estará luchando por las victorias en carrera y por lo tanto, sus ingresos en este sentido, se verán recompensados. Usualmente este modelo sólo sirve en pilotos experimentados como Valsecchi la temporada pasada, Luca Filippi, o el caso más famoso, Pantano en 2008 que le dió el mundial de pilotos a Racing Engineering. El problema que tienen éstos pilotos, és que difícilmente podrán ir a otra categoría después de pasar por la GP2 con este modelo, ya que se encontrarán sin sponsor y sin equipo que confíe en él. Este caso Sam Bird y en menor medida Fabio Lemier y Quaiffe-Hobbs usan este modelo.

Por último veamos de dónde pueden sacar su dinero los pilotos y escuderías, teniendo en cuenta que no existe una serie de mundo financiero definido de donde sacar sponsor, es decir, no solo bancos, gobiernos, empresas petrolíferas o aerolíneas sirven, sino que también empresas de Alimentación, de mecánica, de mensajería, de ropa, etc., le servirán al piloto:

  1. Empresas cercanas: Empresas que tienen su sede en el mismo país o cerca de la residencia de la escudería o piloto. Es el modelo más utilizado y explotado y puede ir desde el patrocinador único con un buen sponsor (Leimer, Ericsson, Rosenzweig), hasta los múltiples patrocinadores, aportando cada uno de ellos una pequeña cantidad (Richelmi, Abt, Trummer).
  2. Empresas lejanas: Difíciles de conseguir, pero no imposibles, de esto dependerá el encargado del márketing de cada escudería o los contactos del entorno del piloto. (Barwa en Addax, Playstation en Abt, Sky en Nasr).
  3. Empresas familiares: Más comunes hace años, cuando no se necesitaba tanto dinero. Los pilotos recurren a conseguir sponsor de empresas que regenta su familia, llegando así a verse su propio apellido en su coche. El año pasado lo usó Razia y este año lo usan Quaiffe-Hobbs, De Jong y Binder.

Veamos ahora quién patrocina a nuestros pilotos y escuderías hispanohablantes con más detalle:

Barwa Addax Team

  • Barwa: Inmobiliaria de Qatar, gran patrocinador de la escudería.
  • Pepe Jeans: Marca de ropa con dedes en Londres y Barcelona.
  • Santander: Banco español.

Racing Engineering

  • Bad Toro: Empresa de merchandising de España.
  • Imagic Studios: Empresa de diseño web y márketing inglesa.
  • Sanlúcar de Barrameda: Turismo de la localidad donde se encuentra Racing Engineering.

Sergio Canamasas

  • FACA Export: Empresa española de embalajes de plástico.
  • Inmo Sasbo: Inmobiliaria de Barcelona.
  • PROSAS: Inmobiliaria de Barcelona.

Johnny Cecotto

  • Venoco: Empresa de productos para la mecánica de automóviles.
  • Gobierno de Venezuela
  • CanTV: Compañía Anónima Nacional de Telefonía de Venezuela

Julián Leal

  • Omega Energy: Empresa energética petrolífera de Colombia
  • NIKOIL: Empresa de explotación de recursos de petróleo y gas de Colombia.
  • Amazonas Films: Productora colombiana de video.

Todos los patrocinadores de 2013: Patrocinadores GP2 Series 2013

@sentoan

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