Camino a la F1 ¿GP2 o FR3.5?

El debate existe desde hace tiempo, qué es mejor elegir a la hora de llegar a la F1, GP2 Series o Fórmula Renault 3.5. Existen muchas opiniones, también dependiendo de qué se quiere buscar o no en la misma, pero si el claro objetivo es llegar a la cima aquí hago una comparación que servirá para que a modo personal decidas qué camino es el mejor. Me centro en 8 puntos destacables a la hora de poder comparar estas dos competiciones.

En primer lugar, el principal problema que se encuentran los pilotos: el coste.  Esta pequeña palabra supone un gran problema y dependerá de la capacidad del piloto a la hora de conseguir presupuesto el poder mantenerse o seguir dentro del mundo de los monoplazas, al llegar a alguna de estas dos competiciones.

Sin duda en este término la mejor opción es la FR3.5. Los asientos se pagan entre unos 800.000€ y 1.100.000€ frente a los 1.750.000 y 2.000.000 que se necesitan a la hora de poder competir en GP2. ¿Qué con lo que te cuesta un año de GP2 te puedas pagar un asiento dos años en F1? Si, otra cosa es que tus patrocinadores acepten invertir en ti durante dos años seguidos sabiendo tus resultados en el primero.

El segundo punto es algo muy valorado por los pilotos, el tiempo que pasan en pista, sumando los tiempos de todas las sesiones posibles en un fin de semana de cada competición, la FR35 es la que le da al piloto más tiempo en el coche y por tanto más kilómetros en el circuito. Unas 5 horas totales en el caso de ésta mientras que en la GP2 apenas llega a las 3 horas.

En el tercer concepto a analizar, pasamos a la técnica del vehículo, ¿Qué es más rápido? Pues el GP2, que en algunos circuitos llega a estar cerca de los tiempos de los F1 más lentos. El GP2 tiene un motor V8 de 4 litros limitado a 10.000rpm y a priori con mejor aerodinámica, mientras el FR tiene un motor V8 de 3.5 litros limitado a 9.500rpm.

En el cuarto veremos los neumáticos, muy importante si quieres pasar directamente a la F1 y argumento que exponen algunos pilotos a la hora de decidirse por la GP2. Los neumáticos Pirelli son un gran punto a favor de la GP2 a pesar de que aumenten el coste de la competición, ya que acostumbran al piloto a la hora de dar el salto, claramente mejores en este sentido a los Michelin de la FR.

El quinto punto depende de la opinión personal, la competencia o calidad de los pilotos que te encuentres en la parrilla. El años pasado a priori en la FR3.5 había mejores pilotos, este año por ahora, la cosa está más pareja, aunque muchos pilotos destacables de la GP3 que no pueden permitirse un asiento de GP2 van a la FR3.5. Evidentemente las dos competiciones tienen a sus “ovejas negras” o pilotos que no tienen buenos resultados en su palmarés pero que han llegado aquí por su dinero, pero quizás que en la GP2 algunos de ellos sean más “visibles” le dé un punto negativo a esta competición.

En sexto lugar: los circuitos, hay más rondas en la GP2 (11 por 9 de la FR) y además todos ellos comparten calendario con la Fórmula 1, mientras que en la FR3.5 son 5 las rondas que pueden presumir de eso.

FR 3.5 Series - Catalunya 2012

En cuanto a los derechos de emisión y así a la facilidad de ver una competición u otra, quizá la GP2 es la ganadora en este séptimo punto. El hecho de que tenga su espacio a lo largo de más de 25 canales a lo largo de todo el mundo le otorga una gran difusión, que se suma a que los patrocinadores de los pilotos puedan mostrarse poco antes de la F1. La estimación de telespectadores ronda los 110 millones en 2010 y 2011 según datos de la web oficial. Por otro lado que la FR prácticamente solo se emita por eurosport le quita gran difusión, pues el telespectador debe suscribirse a un canal de pago para poder verla.

En el último punto los datos que demuestran qué es mejor para dar el salto, los pilotos Graduados. Desde 2005, 24 pilotos han ascendido directamente de la GP2 a la F1, casi todos teniendo que terminar entre los 5 primeros del campeonato para ello, mientras que en la Fórmula Renault sólo un piloto ganando la competición, ha conseguido dar el salto (Robert Kubica en el 2005), los otros pilotos que han conseguido darlo son algunos de los del programa de Red Bull que participan en la competición con Carlin, mientras que la mayoría deben repetir el campeonato (da igual la posición en la que hayan quedado) ya que ni tienen acceso ni presupuesto para F1, o deben intentar ir a la GP2 para tener a la categoría Reina un poco más cerca.

En resumen, la GP2 se queda con 5 puntos a favor, mientras la FR3.5 con 3, a vuestro razonamiento queda cuáles puntos son los más importantes que os llevará a seleccionar cuál es la mejor competición, personalmente me quedo con el último punto ya que lo considero como el más importante y por lo tanto creo que la GP2, es el mejor camino hacia la F1.

@sentoan

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